viernes, 30 de noviembre de 2012

María Rozalén.

María Rozalén

Una mujer con arrugas en las comisuras de tanto reír.


La verdad es que una entrada en un simple blog se queda corto para intentar siquiera definir la música y el alma de artista plena de vida que tiene María Rozalén. Esta albaceteña es un pilar fundamental de la generación ochentíi y del movimiento cantautor a nivel nacional e internacional. Sus directos son impredecibles y ella misma una fuente de deleite musical para la vista, el oído y todos los sentidos. Con su particular espectáculo "música para los sentidos" junto a su compañera Beatriz Romero conseguirá deslumbrarte, alumbrarte y cautivarte.

Rozalén ya cantaba y encantaba de forma precoz y formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete acompañando con la guitarra y la bandurria en su niñez. Empezó a componer a los 14 años y no ha parado desde entonces. Ha actuado en los más ilustres escenarios, en el Teatro Circo de Albacete, en el Victor Villegas o el antiguo Teatro Romea de Murcia. Además, ha compartido cartel con grandes artistas, desde el inmenso Eduardo Aute, pasando por Muerdo, El Kanka,  hasta Luis Pastor, Pedro Guerra, Quique González, Juan Perra etc. La lista de premios conseguidos a lo largo de su vida son innumerables: Primer Certamen de música joven de Ginet de 2007, Segundo premio en el Creajoven de Murcia en 2007 y primer puesto en 2008, escogida para forma parte de la Bienal Europea, seleccionada para participar en el encuentro internacional de cantautores "This is me" en Lituania etc.

Este año presenta su primer disco en lengua de signos: "Música para los ojos". Como siempre, os recuerdo que permanezcáis atentos a su facebook donde anuncia sus bolos y próximos conciertos de presentación del disco. Un disco repleto de canciones que cuentan historias personales, historias de amor, de discordia, realización personal, auto sacrificio, y amor por encima de todas las cosas, amor, algo que no podréis negarme en cuanto la escuchéis. Sus letras son simple y sinceramente inefables. Canciones como "Comiéndote a besos" ocultan en su interior auténticas historias de afecto, apego, ternura y pasión que consiguen superar cualquier muro, cualquier obstáculo en el camino. Pero este humilde escritor prefiere personalmente canciones como "80 veces", o "Me arrepiento", donde observamos cierto resentimiento en una dulce capa de humor irónico y ganas de seguir adelante.  Pero cuidado, que sus letras dejan huella profunda y perpetua y tengan cuidado los enamoradizos que con su voz se van a quedar cautivados. Y si sois afortunados, podréis encontrarla en la compañía del guitarrista murciano Samuel Vidal, guitarrista que consigue dar soplidos de armonía, ritmo y consonancia en perfecto equilibrio para hacer bailar a la guitarra al son de su inconfundible rasgueo.

Ahora pues, toca escucharla, toca disfrutarla, toca gozar, toca regocijarse y deleitarse con sus canciones:






El Kanka.

El Kanka

Barbudo y despreocupado

Juan Gómez Canca, El Kanka, es sin duda uno de los más exitosos en su oficio, lo disfruta y lo transmite.
Este malagueño afincando en Madrid se encuentra en uno de los momentos más álgidos de su carrera, en medio de una gira junto a su fiel escudero percusionista El Manin recorren los mejores bares de cada ciudad presentando su último y único disco: "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo".  En esos días en los que te apetezca únicamente disfrutar y cautivarte, un directo del Kanka es una parada obligatoria en este recorrido de cantautores.

Comenzó su carrera ganando el primer premio en el certámen nacional de cantautores Cantigas de Mayo, que lleva casi una década concentrando lo más granado de la chavalería trovadoresca en Ceutí (Murcia). Más tarde se mudaría a Madrid donde prosiguió con la carrera de filosofía. El mismo declaró: "Yo soy de Nietzsche. Escribía como un revolucionario". Ahora mismo no hay quien le pare, arrasa en cada bolo y transmite su sapiencia y humor musical por donde pasa. Presentó su disco recién salido de fábrica el 23 de septiembre con la banda en la sala Galileo Galilei de Madrid. Sin ir más lejos, en su última actuación en la escena madrileña, el pasado miércoles 28 de noviembre tocó en NdelT y apenas tres días antes del concierto las entradas ya estaban totalmente agotadas. Estad pendiente de su facebook, donde publica todos sus conciertos y canciones nuevas. Además, a la derecha de este blog podéis encontrar su myspace con muchas de sus grandes canciones.

Carátula del disco
 Este filósofo malagueño tiene un estilo y voz inconfundibles además de unas letras que rizan el rizo más rizado. Con cierto regusto por la ironía más satírica revela canciones profundas que son capaces de sacarle la más amplia sonrisa al rostro más serio. Optimismo, amor a la vida, estribillos tan pegadizos que deberían ser delito, todo eso y más puedes encontrar en una simple canción del Kanka. Y su aspecto, como sus directos, nunca decepcionan, con esa voz que es capaz de ponerte los pelos como escarpias y esas letras que te hacen reír y llorar a la par harán que no podáis parar de escuchar canciones como "Que bello es vivir", "No jodan la marrana", "Pagafantas" o su canción más funky, (valga la redundancia): "Refunk".

Pero dejemos ya la palabrería y escuchemos una selección personal de sus canciones más características, empezando por la que le da nombre al disco. Disfrútenlo tanto como lo hago yo:


Otra forma de vida.

Otra forma de vida.

Con la guitarra a la espalda, de bolo en bolo de bar en bar, estos soñadores se ganan la vida y el pan.

Parece que la vida está perfectamente pre-ideada antes de nuestro nacimiento. Debemos estudiar y sacarnos un buen bachiller, escoger la mejor carrera y conseguir el mejor trabajo para conseguir todo el dinero que podamos y empezar a "sacarle partido a la vida" gastándonos todo ese dinero que conseguimos con el sudor de nuestra frente. Sin embargo, a lo largo de la historia siempre ha habido individuos que han rechazado lo socialmente impuesto y han decidido caminar por donde no hay senda. Hablo desde juglares, poetas, escritores, actores, pintores  hasta los cantautores, hablo de artistas.


Los artistas han sido en nuestro país adorados y marginados a partes iguales desde el siglo de oro. Tratados como ídolos o delincuentes, necesitados y repudiados por la sociedad hipócrita, que les aplaudía en los escenarios pero los considerada socialmente inadaptados e inmorales. Era lógico, pues eran personas nómadas, sin casa, sin tierra, sin religión, sin comunidad a la que pertenecer... Pero no es así, los artistas son luchadores, verdaderos héroes culturales, que, con su sacrificio y su arte, pusieron una luz en nuestro páramo espiritual. Escribir en España es llorar, dijo con gran acierto el madrileño Mariano José de Larra; escribir en España no es llorar, es morir, resaltó Luis Cernuda. En este ínfimo rincón de Internet, quiero homenajear a un gran pequeño grupo de artistas que decidieron torcer sus caminos hacia un destino más inestable, inseguro y voluble: los cantautores.

Si hablamos de cantautores españoles famosos, sin duda saltaran a nuestra cabeza grandes, enormes, inmensos artistas como Serrat, Sabina, y otros menos conocidos como Paco Ibáñez, o Albert Pla. Estos nombres no son sino la punta del iceberg de la gran lista, la amplia gama de cantautores que el territorio español te permite disfrutar. En este blog me centraré en una generación de artistas que su conocimiento general no se merece la calidad de su música, y que apuesto que la gran mayoría de la gente no sabrá de su existencia: la generación ochentíi.

La recién nacida generación ochentíi son un grupo de artistas comprendidos entre la veintena y la treintena formada por cantautores de todas las comunidades que con infinidad de influencias musicales, con un estilo propio e individual de cada uno, fresco y atractivo. Comparten un mismo sueño, repartir música y alegría por cada rincón, por cada bar, y por cada esquina que han cruzado sus arpegios musicales.


Actúan en diversos bares alrededor de toda España, desde la Sala Galileo Galilei, NdelT, Dogan Roll, Café Libertad 8 en Madrid; pasando por café Ítaca y la sala de conciertos Puerta Falsa en Murcia o el Kafcafé de Alicante, Andalucía, Barcelona hasta Andorra. 

Poco a poco, iréis conociéndolos cada vez más si visitáis este blog en el que os informaré asiduamente de sus carreras musicales, sus actuaciones, sus bolos, giras, estilos y canciones que los caractericen más. En la foto, de izquierda a derecha: Adriana Moragues, María Alsondelpez, Angela Biedma, Petete, Dani Fernán, Road Ramos, María Rozalén, Muerdo, Alberto Alcalá y Álvaro Laguna.

Para finalizar, os dejo una pequeñísima muestra con dos canciones de mis cantautores favoritos, Muerdo y María Rozalén: