sábado, 1 de diciembre de 2012

Muerdo

Muerdo


"La vida hay que comérsela a mordiscos"

Pascual Cantero, cantautor murciano ganador del certamen Creajoven-cancion de Autor en 2010 con un disco en la espalda y en vías de grabar ya su segundo debut discográfico. Ha compartido escenario con grandes de la historia del cantautor como Eduardo Aute, con el que comparte la versión reinterpretada "Prefiero amar". Muerdo es una parada indispensable e imprescindible para los apasionados de la música de cantautor. Él es un eje, un pináculo, un antes y un después en el ámbito nacional musical. Sin lugar a dudas, se escribirá y se hablará de él, la posteridad tiene su nombre. Podríamos definir a Muerdo como un cantautor en el sentido literal y clásico de la palabra ya que en sus canciones prevalece el sentido crítico y poético en el mensaje. Posee una personalidad musical inimitable y exclusiva, su voz rasgada y sus gestos, sus repeticiones aderezan la fuerza y la pasión con la que actúa en sus directos, de ritmos pausados y álgidos bien repartidos, melodías cuidadas y  acordes cargados de insurrección

Segunda portada del disco
"Flores entre el acero" es el título de su primer disco. El título, y canción que le da el nombre al albúm, es la raíz del mensaje transmitido, que vertebra hacia sentimientos de culpabilidad de amor, deseos irrefrenables de cambiar el mundo, experiencias personales que proclaman el conocido "carpe diem" y promesas íntimas de que todo irá bien.  En él se mezclan influencias musicales de toda índole y toda raza, ritmos cubanos, fraseos de rap, poesía rítmica e íntima que derrocha junto a simplicidad y simpatía en sus bolos. Su disco es el resultado de toda una vida dedicada a la música, y el sueño cumplido de ganarse el pan que come gracias a su público fiel. La poesía y la denuncia social se dan cita en sus canciones, otorgando alientos de entusiasmo e ilusión  junto a soplidos de alborozo y esperanza.

Canciones como "La insurrección" o "Volver a volver" (la cual compuso con solo 16 años), te harán saltar de la silla en busca de cambios con un espíritu inconformista imposible de arrebatar; "Lo bueno" (ya con videoclip) te hará ver la belleza oculta tras las sombras de la rutina. Según él, todas sus canciones hablan del amor, pero se trata de un amor enfocado desde distintos puntos de vista. En "Viento", Muerdo declara su amor hacia su público, sin el que no sería nada; en "Amor y culpa" nos ofrece ese amor que sentimos inmerecido e imposible debido a las circunstancias de la vida y por último "Hermosos pecados" convida a vivir la vida aprendiendo de otros cuerpos y otras mentes, sentirse "colgado de un hilo" por ese "sudor extraño en tu cama que ayer te hizo volar y hoy te hace daño". Si algo caracteriza a Muerdo son sus colaboraciones y las grandes amistades del mundillo, como en "Piedra y Cristal", canción inspirada en el poema "Catarata de versos vencidos" de Ignacio Martín Lerma. En la otra cara de la moneda, una experiencia en la que el autor puso su integridad física en peligro dio fruto a "Urgencias", mi canción preferida en este disco.  Y por último pero no menos importante, una canción clave en este disco y en sus directos, canción con la que suele cerrar sus conciertos si va acompañado del guitarrista Samuel Vidal, canción que el público suele definir como "la buena" y que se canta en coro en medio  de sonrisas irrompibles, hablamos de "Me lo prometo", canción que canta un deseo compartido y anhelado por todas las personas que habitan este planeta azul: todo irá bien, me lo prometo. 

El segundo disco, todavía en gestación discográfica, cuenta las historias de su vida una vez domiciliado en Madrid. Se mudó a la capital española para realizar un salto profesional importante, pero no os preocupéis que sus conciertos recorren todo el territorio nacional.  "Cada paso", "Semillas" y "Vueltas" son meros ejemplos de esto. "Ha llovido", cuenta el extraño caso que sucede en la gran metrópolis española, tan contaminada que su habitantes tienen los mocos negros y solo cuando llueve suceden unas horas en las que el agua ha limpiado el ambiente, se respira buen humor y se observan caras desenfadadas ajenas al bullicio y al tráfico (presentación que da el mismo).  También relata sus experiencias tras el viaje a Cuba que lo influenció en gran medida tanto musical como sentimentalmente. Y personalmente, mi canción favorita en el próximo disco, con un ritmo frenético y cubanizado, "Chicos guapos": Vivo en las cosas que sueño/ y muero en cada canción/ pero muero a cada rato/ y es un hecho que no acato/ es mi pena y obsesión.

Como siempre, para finalizar es el momento de escuchar sus canciones, y para los más animados su discografía. Aconsejo que se escuchen como si de bombones se tratasen, tanto a él como cualquier cantautor, ya que si ingestamos demasiadas al día puede saturarnos mientras que una o dos al día pueden ser el mayor de los pequeños placeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario