martes, 11 de diciembre de 2012

El niño de la hipoteca y los ratones

El niño de la hipoteca


"Que bonito es equivocarse"

Tras años de conservatorio, licenciaturas de humanidades, muchos instrumentos a la espalda, sesiones en el metro de Barcelona,  Guiu Cortés, más conocido como El niño de la hipoteca consigue formar parte del panorama de cantautores nacional como uno de los más característicos e importantes. Guiu apuesta por la importancia de las letras, llenas de vitalidad, humor y una perspectiva diferente de la vida en perfecta armonía con la composición musical.

Con ya dos obras discográficas que definitivamente os aconsejo: "Que te vaya bien" en 2009 y "Mi novia del 2ºB" en 2011 este contrabajista finalizó el pasado domingo en la Sala Galileo Galielo lo que ha sido una gira por toda España resultado del esfuerzo y el trabajo de un nuevo conjunto musical llamado: El niño de la Hipoteca y los Ratones con canciones que dan soplidos de alboroto, bullicio, diversión y fiesta popular.

Con vista a sus experiencias personales este cantautor nos desvela juegos de palabras rebuscados, rimas que sacan sonrisas y una mezcla tan sorprendente de estilos e influencias musicales que revelan un estilo tan personal y propia que es perfectamente clasifica como hipotecado. Canciones como "Tripas" pueden parecer de amor en un primer instante, pretensión que más tarde te requiebra pero que el mismo admite a través de metáforas con el hambruna sentimientos de lujuria e insatisfacción. Por otra parte, el humor nos da su mejor cara en una recopilación de canciones desde el pop comercial español de Operación Triunfo hasta las canciones que marcaron nuestra más temprana infancia en composiciones como "Copypaste", con solo cuatro acordes como podemos ver el vídeo gracias a las marionetas.

Así pues, el Niño de la Hipoteca es un paso importante en este recorrido de cantautores entre bastidores, pero para disfrutarlo auténticamente no basta con escuchar sus canciones. Para disfrutarlo de verdad se necesita verlo en directo, y podréis verificar vosotros mismos como Guiu transmite sus sentimientos, su agudeza, genio y buen humor a todos los espectadores.