viernes, 30 de noviembre de 2012

Otra forma de vida.

Otra forma de vida.

Con la guitarra a la espalda, de bolo en bolo de bar en bar, estos soñadores se ganan la vida y el pan.

Parece que la vida está perfectamente pre-ideada antes de nuestro nacimiento. Debemos estudiar y sacarnos un buen bachiller, escoger la mejor carrera y conseguir el mejor trabajo para conseguir todo el dinero que podamos y empezar a "sacarle partido a la vida" gastándonos todo ese dinero que conseguimos con el sudor de nuestra frente. Sin embargo, a lo largo de la historia siempre ha habido individuos que han rechazado lo socialmente impuesto y han decidido caminar por donde no hay senda. Hablo desde juglares, poetas, escritores, actores, pintores  hasta los cantautores, hablo de artistas.


Los artistas han sido en nuestro país adorados y marginados a partes iguales desde el siglo de oro. Tratados como ídolos o delincuentes, necesitados y repudiados por la sociedad hipócrita, que les aplaudía en los escenarios pero los considerada socialmente inadaptados e inmorales. Era lógico, pues eran personas nómadas, sin casa, sin tierra, sin religión, sin comunidad a la que pertenecer... Pero no es así, los artistas son luchadores, verdaderos héroes culturales, que, con su sacrificio y su arte, pusieron una luz en nuestro páramo espiritual. Escribir en España es llorar, dijo con gran acierto el madrileño Mariano José de Larra; escribir en España no es llorar, es morir, resaltó Luis Cernuda. En este ínfimo rincón de Internet, quiero homenajear a un gran pequeño grupo de artistas que decidieron torcer sus caminos hacia un destino más inestable, inseguro y voluble: los cantautores.

Si hablamos de cantautores españoles famosos, sin duda saltaran a nuestra cabeza grandes, enormes, inmensos artistas como Serrat, Sabina, y otros menos conocidos como Paco Ibáñez, o Albert Pla. Estos nombres no son sino la punta del iceberg de la gran lista, la amplia gama de cantautores que el territorio español te permite disfrutar. En este blog me centraré en una generación de artistas que su conocimiento general no se merece la calidad de su música, y que apuesto que la gran mayoría de la gente no sabrá de su existencia: la generación ochentíi.

La recién nacida generación ochentíi son un grupo de artistas comprendidos entre la veintena y la treintena formada por cantautores de todas las comunidades que con infinidad de influencias musicales, con un estilo propio e individual de cada uno, fresco y atractivo. Comparten un mismo sueño, repartir música y alegría por cada rincón, por cada bar, y por cada esquina que han cruzado sus arpegios musicales.


Actúan en diversos bares alrededor de toda España, desde la Sala Galileo Galilei, NdelT, Dogan Roll, Café Libertad 8 en Madrid; pasando por café Ítaca y la sala de conciertos Puerta Falsa en Murcia o el Kafcafé de Alicante, Andalucía, Barcelona hasta Andorra. 

Poco a poco, iréis conociéndolos cada vez más si visitáis este blog en el que os informaré asiduamente de sus carreras musicales, sus actuaciones, sus bolos, giras, estilos y canciones que los caractericen más. En la foto, de izquierda a derecha: Adriana Moragues, María Alsondelpez, Angela Biedma, Petete, Dani Fernán, Road Ramos, María Rozalén, Muerdo, Alberto Alcalá y Álvaro Laguna.

Para finalizar, os dejo una pequeñísima muestra con dos canciones de mis cantautores favoritos, Muerdo y María Rozalén:

No hay comentarios:

Publicar un comentario