viernes, 30 de noviembre de 2012

María Rozalén.

María Rozalén

Una mujer con arrugas en las comisuras de tanto reír.


La verdad es que una entrada en un simple blog se queda corto para intentar siquiera definir la música y el alma de artista plena de vida que tiene María Rozalén. Esta albaceteña es un pilar fundamental de la generación ochentíi y del movimiento cantautor a nivel nacional e internacional. Sus directos son impredecibles y ella misma una fuente de deleite musical para la vista, el oído y todos los sentidos. Con su particular espectáculo "música para los sentidos" junto a su compañera Beatriz Romero conseguirá deslumbrarte, alumbrarte y cautivarte.

Rozalén ya cantaba y encantaba de forma precoz y formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete acompañando con la guitarra y la bandurria en su niñez. Empezó a componer a los 14 años y no ha parado desde entonces. Ha actuado en los más ilustres escenarios, en el Teatro Circo de Albacete, en el Victor Villegas o el antiguo Teatro Romea de Murcia. Además, ha compartido cartel con grandes artistas, desde el inmenso Eduardo Aute, pasando por Muerdo, El Kanka,  hasta Luis Pastor, Pedro Guerra, Quique González, Juan Perra etc. La lista de premios conseguidos a lo largo de su vida son innumerables: Primer Certamen de música joven de Ginet de 2007, Segundo premio en el Creajoven de Murcia en 2007 y primer puesto en 2008, escogida para forma parte de la Bienal Europea, seleccionada para participar en el encuentro internacional de cantautores "This is me" en Lituania etc.

Este año presenta su primer disco en lengua de signos: "Música para los ojos". Como siempre, os recuerdo que permanezcáis atentos a su facebook donde anuncia sus bolos y próximos conciertos de presentación del disco. Un disco repleto de canciones que cuentan historias personales, historias de amor, de discordia, realización personal, auto sacrificio, y amor por encima de todas las cosas, amor, algo que no podréis negarme en cuanto la escuchéis. Sus letras son simple y sinceramente inefables. Canciones como "Comiéndote a besos" ocultan en su interior auténticas historias de afecto, apego, ternura y pasión que consiguen superar cualquier muro, cualquier obstáculo en el camino. Pero este humilde escritor prefiere personalmente canciones como "80 veces", o "Me arrepiento", donde observamos cierto resentimiento en una dulce capa de humor irónico y ganas de seguir adelante.  Pero cuidado, que sus letras dejan huella profunda y perpetua y tengan cuidado los enamoradizos que con su voz se van a quedar cautivados. Y si sois afortunados, podréis encontrarla en la compañía del guitarrista murciano Samuel Vidal, guitarrista que consigue dar soplidos de armonía, ritmo y consonancia en perfecto equilibrio para hacer bailar a la guitarra al son de su inconfundible rasgueo.

Ahora pues, toca escucharla, toca disfrutarla, toca gozar, toca regocijarse y deleitarse con sus canciones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario