lunes, 3 de diciembre de 2012

Petete y los tres en raya.

Petete


Sin miedo a las turbulencias


Otro miembro de la generación ochentíi, el jienense Antonio Luis Hernando, conocido por Petete desde su niñez. Por lo visto, los cantautores cumplen un modus operando y comienzan a componer en la más temprana adolescencia, pues Petete no es una excepción. Empezó su interés por la música acompañado de una armónica y una guitarra a los 14 y 16 años respectivamente, y más tarde, ya empezaría a componer sus primeras canciones, y solo un par de años después comienza a dar sus primeros pasos en conciertos y a presentarse en certámenes para cantautores, siendo seleccionado en la Universidad de Jaén (2005) el Instituto Andaluz de la Juventud (2006), o el certamen de cantautores del Pay Pay (2009 y 2010).


En Jaén forma el grupo llamado “Petete & Trauma” que duraría 5 años repartiendo rock por los escenarios de la provincia. En solitario sigue actuando con sus canciones más rumberas y canallas por ciudades como Madrid, Valladolid, Cádiz, Jaén o Sevilla. Tras un año en Italia y una breve estancia en Madrid, en junio de 2009 se instala en Inglaterra, concretamente en Oxford, donde empieza a tocar en la calle y en los llamados “Open Mics” (o “sesiones de micro abierto”) donde se muestra realmente cómodo con su sonido. El resultado es su primer disco, grabado con músicos ingleses y españoles y producido por David Norland, “Haciendo ruido”, con una gran variedad de estilos y referencias. Actualmente se encuentra en Madrid intentando hacerse un hueco y actuando varias veces al mes en las diferentes salas de la capital. Sus conciertos de caracterizan por el poder de su directo, la interacción con el público, las pintas callejeras, el humor,  la rumba o la sensibilidad de sus letras. También destaca su proyecto actual en el grupo “Los tres en raya”, junto a Álvaro Laguna y Dani Fernán.


Centrémonos en el joven grupo que intenta hacerse paso en la escena madrileña. Con conciertos diversos sitios de Madrid como la Sala Galileo Galilei, Libertad 8, Buho Real, y conciertos a lo largo de toda Andalucía, Murcia, Alicante, Barcelona, Andorra, Segovia...

Los tres en raya desprenden humor, buenaventura y una imaginación desbordante en sus letras y canciones. Tienen une estilo propio fresco, que podríamos calificar de rock del cantautor. Canciones como "Todo irá bien" consiguen avivar el espíritu más apagado, la conexión que producen con el público es verdaderamente digno de alabanza, la emoción y las risas del público se muestran a flor de piel.  Y otras como "La canción contra los jefes" te harán despertar las ganas de disfrutar de los pequeños placeres de la vida y olvidarte del trabajo. Estos visionarios grabaron sus maquetas para su primer disco en el café Libertad 8. En su myspace podéis disfrutar de esas grabaciones donde las risas parecen mezclarse con las notas musicales.






Como primera toma de contacto con este grupo os aconsejo, a parte de las ya mencionadas, canciones como "Vivir adrede", "Corsé""El séptimo arte" y personalmente mi preferida: "Colgado".